UNIDAD3: RSC

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA:

En esta unidad he aprendido un concepto que desconocía: la RSC. ¿Qué es la RSC? La RSC es una manera de que las empresas se responsabilicen de sus actos, porque las decisiones que toman no solo afectan a la empresa sino a toda la sociedad.

De esta manera, la empresa quiere lograr una gran responsabilidad con todos sus grupos de influencia o skateholders. La Responsabilidad Social Corporativa viene a decirnos que las empresas son conscientes del impacto que tienen sus decisiones en la sociedad.

Cuando hablamos de RSC es imposible no poder mencionar el desarollo de un código ético y los principios que tienen que estar constantes dentro de todas las áreas de la empresa  (geográficas y dentro de toda la cadena de valor). Es imprescindible que la misión y la visión de las empresas estén guiadas por los principios y valores como la transparencia,la justicia, el respeto o la responsabilidad.Una vez, la empresa tiene un código ético la siguiente fase es desarollar más en profundidad lo que conlleva la Responsabilidad Social Corporativa.

Las 3 grandes áreas temáticas de la RSC son: la economíca, la social y la medioambiental.Empecemos a hablar de la economíca,nos referimos a la rentabilidad que tiene la misma de las empresas, y su impacto en la economía de un país.Cuando nos referimos a la social hablamos de que el objetivo final es que las decisiones empresariales estén dirigidas al bienestar social, es decir, encontrar necesidades humanas e intentar satisfacerlas de la mejor forma posible y por último el medioambiente, que las empresas tengan presentes en su producción el planeta tierra e intentar reducir al máximo la contaminación producida por estas.Podemos ver que la RSC tiene un carácter pluridimensional,es decir, afecta a distintos ámbitos de la gestión de la empresa (derechos humanos,protección de la salud, cuestiones mediambientales, la luchas contra el fraude).

La Responsabilidad Social Corporativa tiene muchas ventajas empresariales que se pueden clasificar en internas: mejora de la comunicación, climas laborales amables y estimulables. Y en externas: atracción y fidelización de los clientes y una mejora de la reputación corporativa, mejora de la innovación hacia la creación y diseño nuevos productos que sean sostenibles...









ACTIVIDAD 6:

EL CASO DEL VOLKSWAGEN Y EL FRACASO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.

En la sociedad en la que vivimos,  cada dia están saliendo al mercado nuevos productos, nuevas tecnologías, nuevas innovaciones, nuevas experiencias. 

A continuación les voy a dar mi opinión y una pequeña explicación sobre el Por qué he escogido este tema?

Digamos que hoy en día, las empresas de transporte públicos,y coches. Se están animando a crear coches eléctricos y dejarnos de contaminar el planeta y ser más ecologicos con el medio ambiente, cuidar más nuestro planeta.

Consiste en que hoy en día nos compremos un coche eléctrico, que si pensamos contamina igual o incluso el doble, porque si ahora pagamos de luz la fadctura del mes de nuestras viviendas 100€ mínimo, de donde se sacará el gobierno el dinero para crear lugares para que los coches eléctricos puedan cargarse. Eso es un gasto muy ilógico, por la simple razón de que un vehiculo consumirá más eléctricidad que 4 personas en una casa.

 No veo solución fácil es más bien una quiebra, salvo que el problema se agrande. Lo que veo más complicado de solucionar es el daño sobre su reputación corporativa, que va a ser más complicado .

Por eso lo que ha sucedido con la empresa de coches Volkswagen,es que quieren crear coches eléctricos, de hecho en algunos países ya están estos coches de la marca Volkswagen utilizando pero claro supone  a un periodo Largo.

El dinero que han invertido para luego puedan perderlo, porque esos coches que han sido para la mejora de nuestro país, hasta que no tengan una respuesta clara,dudo mucho que esta compañía empiece a levantar cabeza de esta crisis cuyos efectos no han hecho más que empezar.

Demandas, juicios, bajada de ventas, pérdida de valor bursátil, caída en picado de la reputación,todos los vehículos afectados son técnicamente seguros y aptos para la circulación”, es el mal-argumento con el que Volkswagen quiere restar importancia a lo ocurrido.

Las malas prácticas empresariales, la ausencia de valores reales que se practiquen, no de esos que se venden en publicidad, campañas de branding.



Opinión: EL caso Volkswagen y el fracaso de la Responsabilidad Social Corporativa

Pienso que si las empresas desean tener competidores y que tengan un sistema más ecológico, deben de buscar alternativas,como por ejemplo el consumidor  quiere innovar a un coche más ecológico, es el contacto que hay del vendedor hacia cara al público debemos de tener claro que es lo que que nos están ofreciendo para que el objeto que me quieras vender, sepamos que va aser fáctiles es muy dificil innovar un producto o servicio, pero tenemos claro una cosa que el dia de mañana si siguen teniendo el coche para echarle gasolina, lo seguiré teniendo porque las deventajas que tiene un coche eléctrico recorrer más de 40.000 km/h con un vehículo eléctrico va a ser muy complicado porque el problema sería el recargalo.
Pensaroslo bien el día de mañana si necesitais un coche escoger por la calidad y el precio estable.

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